Caso Báez Sosa: la Fiscalía pidió condenar a los rugbiers a prisión perpetua

Arranca la etapa final del juicio con los ocho rugbiers sentados en el banquillo de acusados. La semana próxima se daría a conocer la pena.

Alegatos en audiencia pública por el caso Báez Sosa
Alegatos en audiencia pública por el caso Báez Sosa | CAPTURA DE PANTALLA

El juicio por Fernando Báez Sosa llegó a la recta final y esta mañana los fiscales le pidieron al Tribunal que los ocho acusados sean condenados a prisión perpetua por ser autores de homicidio con agravantes por alevosía y premeditación. Fue por medio de una audiencia que comenzó a las 10 de la mañana con la presencia de los ocho imputados, las partes y los padres de la víctima.

El primero en exponer fue el fiscal Gustavo García, que realizó una reconstrucción del hecho a partir del análisis de los videos que forman parte de la prueba. Después fue el turno del fiscal Juan Manuel Dávila, que trazó un análisis pormenorizado de la intervención de cada uno de los acusados. Al finalizar se encargó de pedir la condena y de avisar que promeoverá que se investigue a dos testigos por falso testimonio

Con la finalización del alegato del Ministerio Público se espera que arranquen los abogados de la familia Báez Sosa en una exposición que, se estima, durará unas cuatro horas. 

13:53 Burlando salió de Tribunales

Terminó el alegato de la Fiscalía y el Tribunal dispuso un cuarto intermedio de 40 minutos

“Hay una opinión muy similar con la salvedad de algunas cuestiones técnicas”, dijo Burlando al salir del edificio de Dolores. Dijo que “es factible” que se acompañe el pedido de falso testimonio contra Guarino y Colazo, amigos de los rugbiers. 

“El nuestro fue siempre el mismo discurso, los ocho fueron asesinos de Fernando Báez Sosa“, lanzó en diálogo con los canales de tv.

13:38 Dávila pidió la condena

El fiscal Juan Manuel Dávila pidió, en nombre del Ministerio Público Fiscal, que los ocho acusados sean condenados a la pena de prisión perpetua.

“Señores jueces, se ha acreditado la materialidad. Cabe bajo la figura de homicidio doblemente agravado por alevosía y en concurso premeditado de dos o más personas y lesiones leves reiteradas”, lanzó el funcionario.

También pidió que se abra una investigación por mal testimonio contra Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo. Dávila consideró que los amigos de los acusados mintieron en su declaración testimonial, algo penado por ley.

12:28 Habla el fiscal Juan Manuel Dávila

Tras un cuarto intermedio de algunos minutos, el otro fiscal del juicio, Juan Manuel Dávila, comenzó su alocución sobre la “coautoría de las ocho personas” y los elementos de cada uno.

Arrancó con Ayrton Viollaz: “Su participación es en carácter de coautor, ya que actuaba como un bloqueo entre Fernando y sus amigos, que intentaban defenderlo mientras lo golpeaban”. Lo señaló por haber dado la señal de inicio del ataque en base a una declaración testimonial y sostuvo que “alejaba a todas las personas que estuvieran cerca del lugar donde Fernando era agrerdido”.

Después fue por Ciro Pertossi: “Al igual que Viollaz, tuvo el codominio del hecho, la posibilidad de emprender en el mismo, de progresar y detener el curso causal del delito”. Citó otro testimonio y un video que le permitió establecer que Pertossi “le pega una piña muy fuerte en la cara y cae Fernando al piso”. 

Crimen de Fernando Báez Sosa: Burlando denunciará al perito que presentó la defensa de los rugbiers

En el caso de Matías Benicelli, el fiscal lo situó como coautor, tuvo el codominio del hecho. “Es una de las personas que arengaba para que le sigan pegando. Benicelli le pegó. Y las tres prendas de vestir que se le secuestraron tenían sangre de Fernando Báez Sosa”. 

Luciano Pertossi, coautor. Citó declaraciones testimoniales que indicaban que “liberó la zona” para evitar que los amigos de Báez Sosa se acerquen al lugar donde lo golpeaban. Dijo que su ropa tenía sangre de la víctima 

Enzo Comelli, coautor. “Se lo ve aplicandole un golpe de puño a un amigo de Fernando”, dijo Dávila.

Lucas Pertossi, coautor. “Es la persona que filma el inicio del ataque a Fernando y se ubica al lado de él. Hubo entre 8 y 10 segundos al lado de Fernando”, añadió. “Es imposible que no le haya pegado, lo dicen los testigos. En su coautoría libera la zona a los efectos de que el ataque se pueda realizar”, señaló.

Máximo Thomsen: “Quizás no es el líder del grupo, pero si en el episodio. Al ser agredido, es que se organizan para darle muerte a Fernando”. Dávila citó a más testigos que lo ubican pegando patadas con insistencia a Báez Sosa, ya tendido en el suelo.

11:36 “Le dejaron el sello a Fernando”

El acusado le dejó marcada la suela de la zapatilla en la cara a Fernando Báez Sosa
La zapatilla que quedó marcada en la cara de Báez Sosa.

El fiscal García continúa con su exposición. Pasó del análisis de videos a la autopsia del cuerpo de Báez Sosa y puntualizó sobre la huella de la zapatilla Cyclone que quedó impresa en la cara de la víctima.

“Como los toreros se llevan la oreja del toro, eso fue dejarle el sello a Fernando, ese sello es el que dejó Máximo Thomsen en el rostro de Fernando Báez Sosa”, sostuvo. 

10:48 “La agresión fue claramente orquestada”

El fiscal continúa con su exposición atravesada por un análisis de cada uno de los videos del hecho. Afirmó que para la Fiscalía hubo concurso premeditado respecto del ataque a Báez Sosa. 

El concurso previo no requiere de mucha deliberación, puede ser instantáneo. En este hecho hubo una estrategia, una planificación de cómo iniciar el ataque”, manifestó García y estimó que fueron 7 los minutos en los que los acusados supuestamente tomaron la decisión de matar al joven de 18 años. 

Dijo también que “a Fernando lo atacaron de varios flancos” y comparó la supuesta estrategia de ataque con la batalla de San Lorenzo.

No hubo roles y funciones, todos hicieron todo, se pusieron de acuerdo y lo golpearon. Se iban intercambiando (NdR: entre los que pegaban y los que rodeaban la situación)”, sostuvo el fiscal.

Y volvió a la carga contra Thomsen: “Quizás no es el líder del grupo, pero ese día si. El que se sintió ofendido fue por él porque le pegaron”.

10.10 Tomei objetó una edición de video que presentó la Fiscalía

El defensor de los ocho acusados frenó la exposición del fiscal por considerar que incorporó prueba nueva. Hugo Tomei cuestionó una edición de video que muestra cronológica y sincronizadamente los diferentes videos del hecho, incorporados al expediente. 

“Hay un aspecto técnico que es más probatorio que el alegato. Esto es un nuevo enfoque, con ediciones y ponen a la defensa en una posición diferente, más abajo. Me parece que no correspondería”, dijo el defensor. 

“Son los mismos videos pero sincronizados”, defendió el fiscal.

A continuación, el Tribunal rechazó el planteo. “Estamos viendo videos que hemos visto. Los alegatos no son pruebas, con lo cual el Tribunal va a permitir que el Ministerio Público siga exponiendo“, dijo la jueza Castro. Tomei avisó que presentará una queja en Casación. 

09:53 Arrancó la audiencia

La presidenta del Tribunal Oral de Dolores, María Claudia Castro, abrió la audiencia y presentó al fiscal Gustavo García, quien arrancó su alegato con un repaso de cómo se dieron los hechos que desencadenaron el asesinato de Báez Sosa. 

“Alrededor de las 4.30 aprovecharon la circunstancia de que Báez Sosa y sus amigos estaban conversando distraído y que personal policial se tuvo que retirar por otro conflicto, atacaron por sorpresa a Fernando“, relató. 

Dijo también que “para poder golpearlo a voluntad” en el mismo momento del ataque también golpearon a algunos de sus amigos. “A criterio de la Fiscalía fue homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y el concurso de dos o más personas y en concurso con lesiones leves reiteradas”, definió.

“Estamos convencidos que Thomsen amenazó a Fernando”, afirmó respecto de una seña que hizo con su mano al cuello el acusado dentro del boliche, minutos antes de que sean retirados de Le Brique. 

Alegatos en audiencia pública por el caso Báez Sosa
El Tribunal conformado por Castro, Rabaia y Lázzari.

La exposición es escuchada por los ocho acusados que permanecen sentados en la sala de audiencias. De entrada el fiscal definió el móvil del crimen: “Fernando le pegó a Thomnsen y eso motivó que lo terminaran matando”.

09:02 Llegó Burlando a los tribunales: “Es probable que hable Graciela Sosa”

El abogado de la familia de Fernando Báez SosaFernando Burlando, llegó a las 9 de la mañana a la sede de los Tribunales de Dolores para participar de la jornada de alegatos junto a los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF). “Todo el mundo sabe que a Fernando lo acorralaron, lo atacaron, entre ocho personas, lo amenazaron previamente, todo se ve”, dijo el mediático.

En esa línea, adelantó que “hay cuatro candidatos” para denunciar por falso testimonio. En la mira está, por ejemplo, un perito de la defensa que puso en duda las maniobras de RCP que le hicieron a Báez Sosa después de la golpiza.

Burlando también dijo que “seguramente va a hablar Graciela (Sosa, madre de Fernando). Es factible quien lo haga si está de ánimo“.

Al rato llegó Facundo Améndola, integrante del equipo de abogados, quien dio una entrevista a TN y adelantó que se proyectarán videos y que su exposición durará “no menos de cuatro horas”.

Arrancan los alegatos

La etapa final del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa comienza este miércoles 25 de enero con la lectura de los alegatos y con el correspondiente pedido de condena para los ocho rugbiers acusados.

En tanto, la semana próxima se daría a conocer la pena que le corresponde a cada uno de los ocho implicados en el hecho que se juzga en la ciudad bonaerense de Dolores.

La primera fecha fue establecida para la Querella y la Fiscalía: en esta instancia ambas partes buscan conseguir una “pena ejemplar”, bajo la imputación de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” para los ocho rugbiers.

Báez Sosa 20230118
El pedido de Justicia por Fernando Báez Sosa.

Se espera que sea una jornada extensa, ya que las partes darán a conocer nuevos detalles y la implicancia de cada uno de los acusados en el ataque y posterior asesinato. Con esta imputación solo se prevé la prisión perpetua, por lo que los jóvenes estarán presos por 35 años.

Luego, el jueves 26, será el momento de la defensa de los ocho rugbiers a cargo de Hugo Tomei, quien intentará convencer al Tribunal que el asesinato de Fernando ocurrió durante una pelea, y en ese caso la imputación sería por “homicidio en riña o agresión”, aunque no se descarta que vaya por el “homicidio preterintencional”.

Ante esta acusación la pena se reduce a seis años como máximo y tres como mínimo, lo que sería un rango clave ya que los jóvenes están presos desde 2020 -con prisión preventiva-, lo que les permitiría quedar en libertad.

El prontuario de los Pertossi: antecedentes penales en la familia de tres de los acusados por el crimen de Báez Sosa

Asimismo, Tomei buscará que al menos uno de los rugbiers quede absuelto ya que no se lo señaló en casi ninguna de las trece audiencias que hubo en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores. Se trata de Ayrton Viollaz, otro de los jóvenes que está preso desde un comienzo.

Tanto los alegatos como la sentencia se podrán ver de forma directa por el vivo que realizarán desde el canal de YouTube de la Corte de la provincia de Buenos Aires.

Juicio por Fernando Báez Sosa
Los ocho rugbiers acusados de asesinar a Báez Sosa.

Cuándo se conocerá la sentencia contra los rugbiers

Con respecto a la sentencia final, la presidenta del Tribunal, María Claudia Castro, dará a conocer la fecha exacta en las próximas horas, aunque se prevé que será el 30 o 31 de enero.

“Lo que pasó en Gesell ¿fue una pelea?, Fernando ¿murió por accidente? ¿no fue emboscado, acorralado y ejecutado?. ¿Alguien me puede afirmar que no hubo plan, que fue una simple pelea y que por accidente murió alguien?. Para mi en este caso JUSTICIA, es cárcel para toda la vida”, publicó en su cuenta de Twitter Fernando Burlando, abogado de Silvino y Graciela, los padres de la víctima.

ED