Vladimir Putin le dice a China que está “abierto” a negociar la paz en Ucrania
Fue en una reunión con su par chino, Xi Jinping, tras el plan de paz propuesto por el país oriental.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo este lunes en su encuentro en Moscú con el mandatario chino Xi Jinping que esta dispuesto a abordar la propuesta de paz realizada por Pekín para finalizar el conflicto con Ucrania.
“Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto”, dijo Putin a Xi, asegurando que Moscú y Pekín tienen “numerosos objetivos en común”.
En repuesta a los dichos de Putin, el mandatario chino afirmó que existen “relaciones estrechas” entre ambos.
Xi arribó a Moscú alrededor de las 13 hora local y luego de ser recibido por la delegación del Kremlin dijo que su visita dará “un nuevo impulso” a las relaciones “saludables y estables” entre los países.
Además se refirió a los rusos como “buenos vecinos” y los calificó como “socios fiables”. Según informaron desde el gobierno chino, la estadía durará hasta el miércoles.
El plan de paz fue presentado hace un mes bajo la tutela del jefe de la diplomacia china, Wang Yi, quien también extendió el pedido hacia los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) e incluso a Ucrania.
Este domingo 19, el Presidente de Rusia recorrió la ciudad de Mariupol, territorio que fue conquistado por la milicia de su país luego de la invasión lanzada el 24 de febrero del 2022.
La respuesta del país europeo no se hizo esperar: “El criminal siempre regresa a la escena del crimen… el asesino de miles de familias de Mariupol vino a admirar las ruinas de la ciudad y (sus) tumbas. Cinismo y falta de remordimientos”, posteo en redes sociales el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak. Las hostilidades todavía continúan.
Los negocios entre China y Rusia
Más allá del pedido para que cesen las hostilidades, la visita del líder sino significa un apoyo invaluable para Putin luego de las múltiples sanciones que los países de la OTAN lanzaron luego de la invasión a Ucrania. A esto se suma el pedido de la Corte Internacional para detener al líder ruso y que ambos países mantienen relaciones bilaterales claves: China es el país que más compra petróleo a Rusia y los dividendos que esto genera resultan claves para el Kremlin en medio de la disputa bélica que ya lleva más de un año.
Sólo en 2022, los intercambios bilaterales alcanzaron los USD 190.000 millones y se espera que para este año esa cifra sea superada.
Por otro lado, ambos países comparten un tren de mercancías que tiene 55 contenedores y es capaz de recorrer hasta 9.000 kilómetros.
“Estoy convencido de que esta visita será fructífera y dará un nuevo impulso al desarrollo sano y estable de las relaciones chino-rusas”, aseguró Xi Jinping este lunes.
GI CP