Inflación: la educación subió un 29,1% y fue el rubro que mayor incremento tuvo en marzo
La suba de los primeros tres meses del año alcanzó el 34,6% y 96% en los últimos 12 meses.
El rubro educativo fue el que más aumentó en el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado. El Indec informó que “la división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo”.
En el trimestre, el rubro aumentó el 34,6% y en el último año el 96%. En particular, en el área metropolitana el aumento fue del 24,6 por ciento.
Este aumento ocurrió luego de que, a principios de febrero, en el marco del programa Precios Justos, el gobierno sellara un acuerdo para poner un tope a las cuotas de los colegios privados en el comienzo del ciclo lectivo 2023. Entonces el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de las cámaras de colegios privados, acordaron un “aumento de inicio” que no debía superar el 16,38%, sobre el que luego se activaría un tope mensual del 3,35% para las cuotas, a regir hasta junio.
“Fijamos, a partir de un acuerdo, una pauta de aumento que no supere la meta inflacionaria establecida en el Presupuesto. Así, se aplicará un aumento de inicio del 16,38% y luego del 3,35% hasta el mes de junio”, dijo aquelle vez el ministro, señaló Massa, que reconoció que muchos colegios preveían incrementos de entre 25 y 30% para el comienzo del año. “En paralelo, el Estado va a hacer un esfuerzo en materia de lo que las provincias argentinas pagan en subsidios en educación. También haremos un gran esfuerzo en establecer un sistema de tarifas de luz y de gas, similar al que tienen los clubes de barrio, para las escuelas de gestión privada y de esa forma colaborar con el esfuerzo que hacen esas instituciones”, agregó.
En tanto, Perczyk agradeció “el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los representantes de la educación privada para dar previsibilidad a los aumentos de las cuotas de los colegios y llevar tranquilidad económica a las familias”. El titular de la cartera educativa detalló además que en el sistema de educación argentino “el 75% son establecimientos públicos y el 25% restante privados, por eso agradecemos que se sumen a este acuerdo” y consideró el acuerdo que se había firmado “un paso más hacia el inicio del próximo ciclo lectivo”, invitando a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir al convenio.