Lo ÚltimoLocales

Femicidios en Santiago: el caso de Agustina Ibáñez es el quinto del 2023

Con el terrible femicidio de Agustina Ibáñez, ascienden a cinco los casos de mujeres que perdieron la vida, asesinadas por sus parejas o ex parejas.

PRIMERA VÍCTIMA

El primer caso del año 6 de marzo en la madrugada, cuando Yohana Rodríguez y su novio Santiago Manya regresaron de un local bailable a su casa en El Charco, departamento Jiménez. La hipótesis de la Fiscalía es que tras una discusión, el joven la roció con alcohol y la prendió fuego.

Yohana murió el 28 de marzo en el Hospital Regional, como consecuencia de las heridas internas.

SEGUNDA VÍCTIMA

El segundo femicidio del año tuvo lugar el 25 de marzo en horas de la tarde, en la localidad de Ojo de Agua. Allí un efectivo policial que fue identificado como Román Gutiérrez, asesinó a tiros a su expareja Micaela Corvalán y luego se mató.

LA TERCERA VÍCTIMA

En la madrugada del 15 de abril, Sonia Ibáñez fue ultimada de un cuchillazo en el corazón por parte de su concubino, Marcelo Silva. Tras el femicidio, Silva (empleado municipal de Fernández) se trasladó al cementerio y en el nicho familiar se autolesionó.

CUARTA VÍCTIMA

María Rosa Cisneros fue asesinada a balazos en su casa del barrio Libertad, cuando intentó ponerle fin a 30 años de un régimen basado en insultos, denigración por su condición de mujer, alcohol, destrozos y aislamiento total al que la sometía el padre de sus hijas,  César Benito Andrada.

LA INVESTIGACIÓN POR LA MUERTE DE CARLA KAPP: ¿OTRO FEMICIDIO?

A estas cifras podría sumarse el reciente descubrimiento sobre la muerte de Carla Kapp. La joven murió en junio del 2022 y en primera instancia se aseguró que fue por causas naturales, pero la investigación dejó más que comprometido a su ex esposo.

Con cierta astucia, Rodrigo Umland habría afirmado a los efectivos que su ex –se habían separado 15 días antes de su muerte- consumía sustancias e incluso habría llegado a decirles que había hallado algunos psicofármacos entre sus pertenencias, sembrando elementos que hacían suponer que el consumo de esas sustancias podrían haber producido su muerte.

Rody” Umland habría asegurado a los policías que él no la vio la noche del 20 de junio a Carla Kapp. Sin embargo, las antenas permitieron establecer que el celular del sospechoso estuvo activo esa noche en la casa de la víctima, donde horas más tarde sería hallada agonizando.

Con los elementos incorporados a la causa en las últimas semanas, la Dra. Bitar de Papa solicitó una orden de allanamiento y detención contra Umland, la cual fue concedida por la jueza de Género, Dra. Cecilia Laportilla.