Monumental completo: se levantó la clausura de la tribuna del estadio de River desde donde cayó el hincha
La medida fue tomada por la fiscal Celsa Ramírez luego de que el club presentara un plan de contingencia. El sector estará habilitado para el partido ante Fluminense.
Tras la muerte de Pablo Marcelo Serrano, el hincha de River Plate que cayó al vacío desde la tribuna Sívori Alta, la fiscal Celsa Ramírez extendió la clausura del estadio Monumental este lunes y le dio 24 horas al club para presentar un plan de contingencia. Este martes se conocieron las medidas de seguridad que tomará la institución y, entonces, la funcionaria judicial porteña levantó la inhabilitación a horas del encuentro con Fluminense por la Copa Libertadores.
Así lo confirmaron fuentes del caso a Infobae y minutos después la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad emitió un comunicado y confirmó el levantamiento de la clausura “tras la presentación por parte del club de un plan de contingencia tendiente a neutralizar los riesgos y garantizar la seguridad de los asistentes”.
Y se agregó: “El Plan de Contingencia presentado consiste en una serie de medidas de seguridad adicionales a las ya vigentes en el estadio Monumental”.
Fuentes de la entidad habían adelantado a este medio que, en primer lugar, se dispondrá un cordón humano, compuesto por personal de la empresa que presta seguridad al club, en lo más alto de las tribunas Sívori y Centenario, en las primeras filas, para disuadir cualquier intento de trepar la baranda de protección, tal como, según las imágenes de las cámaras, intentó hacerlo Serrano el sábado pasado.
Serrano se impulsó con ambos brazos sobre la baranda y cayó al vacío
Se estima que habrá un guardia cada tres o cuatro metros. En tanto, se reforzará la señalética y la voz del Estadio y las pantallas recordarán con más insistencia la prohibición de subirse o treparse a lugares no habilitados.
Por último, se dispondrán punteros láser para señalar a los simpatizantes que están quiebren las normas de seguridad y así advertir a los operadores de las cámaras de seguridad del Monumental sobre la falta. “Los operadores le tomarán una foto de alta definición para identificarlos y, en caso de ser socios, multarlos por el peligro que generan así mismos y a terceros”, explicaron. “Aunque no se suspenda el partido, las sanciones serán graves”, advierten.
Así, en el comunicado oficial de la fiscal Ramírez, se explica que los infractores pueden “ser suspendidos de su condición de socios por 2 años”. E informaron que, además de prohibirles el ingreso al estadio, ingresarán “al listado con derecho de admisión”.
Desde la Fiscalía también indicaron que “se prohíbe ingresar a las tribunas Sívori y Centenario altas de toda bandera de palo que obstaculice la visión del resto de los espectadores”.
Las cámaras de alta definición del Estadio registraron el momento en el que el hincha cae desde la Sívori Alta
Por otro lado, desde el club se estudia la posibilidad de colocar, en el futuro, una baranda antes de la última contención, en la que se colocaría el personal de seguridad.
Este lunes, la fiscal Ramírez les avisó a la institución, al Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires y a la empresa que le brinda seguridad al club que la clausura “deberá permanecer incólume hasta que la institución presente un plan de contingencia”.
Debían hacerlo dentro de las 24 horas desde que fueron notificados, “tendiente a neutralizar los riesgos verificados” y conforme a las “seis intimaciones” que recibieron en el pasado para “garantizar la seguridad”. Y así fue.