Lo ÚltimoNacionales

Murió Rubén “La Chancha” Ale, líder del clan criminal tucumano vinculado a la desaparición de Marita Verón

Había sido condenado a 10 años de prisión por lavar dinero vinculado a la trata de mujeres y la venta de drogas en Tucumán.

Rubén “La Chancha” Ale, líder de uno de los clanes más poderosos de la historia de Tucumán, murió este miércoles, a los 63 años, mientras cumplía arresto domiciliario en su casa por una condena de 2017 por lavar millones de pesos obtenidos de una amplia variedad de delito, como usura, extorsión, explotación económica del ejercicio de la prostitución y comercio de estupefacientes.

La noticia fue confirmada en Twitter por el periodista César Juárez, quien fuera jefe de prensa del Club San Martín de Tucumán en la época en que “La Chancha” era su presidente. Fuentes oficiales del Hospital Centro Salud confirmaron su muerte a la prensa local.

Rubén Ale era líder del clan junto a su hermano Ángel “El Mono” Ale (68), también condenado a 10 años de prisión en 2017.

La causa contra el Clan Ale había comenzado en febrero de 2013 a raíz de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) efectuado luego de una presentación de Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles “Marita” Verón, cuyo paradero se desconoce desde que fue secuestrada en abril de 2002 para obligarla a ejercer la prostitución en La Rioja, según dio por probado la Corte Suprema de Justicia tucumana.

De acuerdo a su planteo, al menos durante una década, Rubén y Ángel Ale manejaron una asociación ilícita responsable del lavado de ese dinero proveniente de la trata de mujeres, el juego ilegal, el narcotráfico, el robo de cosechas y varias extorsiones.