Lo ÚltimoLocales

José Benjamín Gorostiaga fue honrado a 170 años de la Constitución Nacional

La ceremonia contó con la presencia del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, y se desarrolló en las instalaciones del Forum Centro de Convenciones.

El gobernador Gerardo Zamora participó este jueves del acto por el bicentenario del natalicio de José Benjamín Gorostiaga, realizado en el Centro de Convenciones Fórum, en el marco de una jornada académica que continuará este viernes, en conmemoración del 170° aniversario de la Constitución Nacional.

Estuvo acompañado por el profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, Enrique Zuleta Puceiro; el historiador y constitucionalista decano de la Universidad Austral, Manuel García Mansilla, y la ministra de Justicia, Matilde O”Mill. Además del vicegobernador Carlos Silva Neder; la intendente de la Capital, Norma Fuentes; legisladores, miembros del Poder Judicial, entre otros.

Durante la ceremonia se destacó la figura de uno de los santiagueños más notables de la historia, padre fundador de la Carta Magna. “Es un orgullo participar de un homenaje para uno de nuestros próceres”, dijo el decano de la Universidad Austral antes de hacer una breve reseña de la vida y obra de Gorostiaga, “un hijo de Santiago del Estero, al que todavía tenemos mucho que agradecer”.

Por otro lado, Zuleta Puceiro valoró este reconocimiento público y el espacio para la revalorización de su figura en estas jornadas que contarán con la presencia de destacados especialistas de distintos puntos del país.

El cierre estuvo a cargo del gobernador Zamora, quien puso en alto la figura del prócer santiagueño al remarcar sus ideales y valores plasmados en la letra de la Constitución Nacional.

“Creo –expresó ante la sala- en la necesidad de reafirmar con energía la vigencia de los principios constitucionales sobre los que se apoya la organización institucional del país”.

Y agregó: “Solo desde el respeto a los principios de la república y de un sano federalismo de cooperación será posible garantizar las políticas económicas y sociales que protejan el trabajo, la producción y fundamentalmente la dignidad de nuestros ciudadanos”.