El espacio de Javier Milei irá con lista corta en Santiago del Estero después del papelón que hicieron los integrantes y candidatos del espacio
Esta resolución se deriva del recurso de apelación presentado por varios actores políticos. En las PASO habían ganado un escaño de diputados nacionales y estaban muy cerca de conseguir el segundo.
La Cámara Nacional Electoral confirmó que el pre candidato presidencial Javier Milei irá a las elecciones generales de octubre en Santiago del Estero con una lista corta.
Esta resolución se deriva del recurso de apelación presentado por varios actores políticos, en respuesta a la decisión del juez federal con competencia electoral de Santiago del Estero, quien había declarado “no oficializados los candidatos del Partido Unión Celeste y Blanco para las categorías de diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur” en esta provincia.
El conflicto se originó a partir de la Convención Provincial del partido “Unión Celeste y Blanco” que resolvió por unanimidad la no participación ni presentación de candidatos locales en las categorías de diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur por Santiago del Estero en las próximas elecciones generales del 22 de octubre de 2023.
El 2 de septiembre vencía el plazo para el registro de candidatos proclamados en las PASO. Ese día, La Libertad Avanza de Santiago del Estero decidió que los primeros candidatos de esta fuerza, Norma Beatriz Luna e Ítalo Cioccolani (este último ex concejal del Pro), no participen de la contienda de octubre y que este espacio solo lleve la boleta de Milei y de los parlamentarios nacionales del Mercosur.
El Partido Celeste y Blanco, sostén del espacio libertario en la provincia, emitió un comunicado en el que indicó que “ante los escándalos vergonzosos de público conocimiento no vamos a presentar candidatos locales, pero nos comprometemos con todas nuestras fuerzas a llevar el voto de Milei Presidente y a fiscalizar en toda la provincia”.
Las acusaciones partieron de Guillermo Suárez Melean, un personaje de Loreto vendedor de empanadas, radicado en Córdoba, y que hace algunos años intenta desembarcar en la política santiagueña con mal final en todos sus intentos. En audios de WhatsApp difundidos y en videos caseros, Suárez Melean habla “traiciones y arreglos” por parte de Luna y Cioccolani y no dudó en afirmar que “ambos estaban vendidos”, instalando versiones en contra del gobernador santiagueño, tejiendo dudas y especulaciones políticas que se encargó de difundir en contra del gobierno provincial en varios medios nacionales.
Similar actitud tuvo en su última incursión en el espacio del ex intendente bandeño Héctor “Chabay” Ruíz. También lo acusó mediante videos y audios de traiciones y faltantes de dinero. Obviamente, desde Córdoba.
La Libertad Avanza en Santiago, si hubiera repetido su elección de las PASO tendría asegurado un escaño nacional y cerca de pelear por otro más. Pero Suárez Melean terminó siendo funcional a lo que él mismo denunciaba.