Fuertes cruces en el debate de los candidatos a vicepresidente: “Tu Vicepresidenta está bastante calladita”
Agustín Rossi, Victoria Villarruel, Luis Petri, Florencio Randazzo y Nicolás Del Caño protagonizan tensas discusiones sobre inflación, seguridad, fuerzas armadas y justicia, entre otros temas
Luego de enfrentarse cara a cara, los candidatos hicieron un breve cierre sobre sus propuestas y hablarle a los votantes.
Villarruel mencionó: “Vamos a recuperar la Argentina grande que fuimos. Tenemos el capital humano para hacerlo, con trabajo, con justicia, con salud, con educación, con defensa y con seguridad. Argentina tiene un futuro brillante con Javier Milei. No te estoy invitando a que padezcas a los políticos, te estoy invitando a que seas protagonista de la gran epopeya del siglo 21, a poner Argentina de pie y que volvamos a ser el gran país que fuimos”. En ese sentido, concluyó diciendo: “Solo te pedimos tu apoyo y de nuestra parte, el mayor esfuerzo, hasta el último minuto de nuestras vidas, por poner a la Argentina de pie”.
“Como dije al principio, hay dos posibilidades: o vamos hacia el futuro o volvemos hacia el pasado. Algunos quieren volver al pasado reciente, al pasado del macrismo, del endeudamiento, de más recesión, de más desocupación. Otros van más atrás, reivindican la dictadura, la tortura, el robo de bebés, quieren privatiza la educación y la salud pública. No les preocupa que haya una empresa que contamine nuestros ríos, no les importan nuestros bosques”, expresó Rossi a su turno. Así, intentó llegar al votante al decir: “Nosotros con Sergio Massa les planteamos un camino distinto de crecimiento con inclusión social, con recuperación del poder adquisitivo del salario, con mantenimiento y expansión de los derechos individuales y colectivos de los argentinos. Créanme hay otro camino posible, es con un verdadero proyecto de desarrollo que genere distribución del ingreso, es con Sergio Massa presidente”.
Rossi protagonizó fuertes cruces con Victorial Villarruel (Gustavo Gavotti)
Petri, por su parte, sostuvo: “No hay nada más revolucionario y efectivo que el orden para este momento que afronta el país. La Argentina tiene solución. Esta asituación definitivamente puede cambiar. Tenemos a Patricia Bullrich y tenemos el equipo, fundamentalmente, tenemos el coraje, no le tenemos miedo a la lucha. Llegó el momento de que Patricia Bullrich sea la presidenta de todos los argentinos. Es ahora y es para siempre”.
El compañero de fórmula de Schiaretti, en cambio, expresó: “El próximo 22 de octubre debemos revelarnos para construir un país normal, donde el 60% de los pibes no sean pobres, un país donde haya trabajo no que el trabajo sea un plan social o un trabajo informal. Donde los chicos vayan a la escuela, estudien y se capaciten, donde la calle no esté ganada por los delincuentes y la gente honesta esté tras las rejas. Nosotros proponemos un país normal donde el que roba va preso, el que no trabaja no cobra y el que no estudia, repite. Eso es lo que proponemos con Juan Schiaretti para la Argentina”.
Los cinco candidatos a vicepresidente antes de comenzar el debate (Gustavo Gavotti)
Por último, Del Caño volvió a apuntar contra el FMI y cuestionó a los demás candidatos. “Con el FMI no hay plan menor. Nosotros siempre enfrentemos a estos candidatos sometidos al FMI, y lo vamos a seguir haciendo aunque a ellos no les guste. Vamos a dar pelea junto al pueblo trabajador, superando las divisiones que imponen esos dirigentes sindicales atornillados a sus sillones. Te pedimos que votes al Frente de Izquierda para conquistar más diputadas y diputados. Que nos votes para hacernos más fuertes en el congreso y en las calles. Vota a Myriam Bregman en todo el país para darle un fuerte mensaje a los dueños del poder. Ni cómplices ni sometidos”, concluyó.
Rossi y Villarruel, nuevamente enfrentados
Rossi y Villarruel, enfrentados (Gustavo Gavotti)
A su turno, Rossi inviitó a Villarruel a enfrentarse frente a frente. “Se sabe que te reuniste en varios oportunidad con Videla y otros represores como Cozzoni, también violador y asesino, y con Alberto González también involucrado en la causa de la Esma y violador. Pero vos decis todo el tiempo que estas parada defender a las víctimas, qué haces reuniéndote con los represores, con los que reprimieron, mataron, apropiaron bebés?”, preguntó el titular de la cartera de ministros.
En ese sentido, Villarruel respondió: “Cuando me reuní con algunas de las personas que han sido condenadas o imputadas por lesa humanidad, lo hizo porque estaba investigando para un libro”. “También me reuní con Montoneros, a los cuales, siendo terroristas que agredieron a las víctimas que represento desde hace años, les di la confidencialidad que debía la momento de reunirme con ellos y que me contaran los crímenes que habían cometido en las organizaciones criminales que integraban. Asique, lo que hice es algo plenamente legal, es algo que no es un delito, es algo que te permite conocer la historia que, cuando no la viviste, como es mi caso, porque yo no fui contemporánea de los hechos, tal vez no es tu caso, lógicamente necesito escuchar de sus protagonistas, me caigan bien o no, lo que pasó”, agregó.
Frente a esto, Rossi la acusó de “reivindicar la dictadura”. “¿Sabés a quién me haces acordar? A Atís, viste que se infiltró en la organización de las Madres? Vos sos una infiltrada de la democracia, vos no crees en la democracia”, lanzó.
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi (Gustavo Gavotti)
“Yo creo que, no solamente creo en la democracia, sino que le he reclamado a la democracia, que reconozca a las víctimas del terrorismo, civiles, y no combatientes, que fueron agredidos por organizaciones armadas como las que vos, implícitamente, estás defendiendo. Si aquí realmente vos hablaras de derechos humanos, hablarías de reconocer la verdad, la justicia y la reparación para estos inocentes que fueron despedazados por coches bombas, secuestrados en secuestros extorsivos, soldados conscriptos de 18 años, asesinados en nombre de una revolución que nadie les pidió y que tu gobierno justifica. Asique, en definitiva, poco me importa lo que vos creas, lo que a mí me deja muy tranquila es que durante 18 años estuve defendiendo los derechos humanos de los inocentes a los cuales los terroristas a los que vos defendés, agredieron salvajemente”, expresó la candidata libertaria.
Villarruel eligió a Rossi para enfrentarlo frente a frente. “Vos hablás mucho de los derechos humanos, pero la realidad es que vos sos el que trajo a Milani al Ejército y el que lo sostuvo cuando fue acusado de crímenes de lesa humanidad, así que me gustaría que nos cuentes un poco ese tema, porque es una gran incongruencia”, comenzó.
En esa línea, continuó: “Vos sabés perfectamente que la madre del soldado Ledo ha sido muy clara, Milani tuvo que ver en la desaparición de su hijo. Bueno, tenemos el doble estándar de nuevo”.
Al respecto, Rossi expresó: .”Milani fue decidido como jefe de Estado Mayor del Ejército por la presidenta Cristina Fernández de Kircher, yo era ministro de Defensa, cuando aparecieron las denuncias sobre su actuación durante la dictadura militar lo dejamos en suspenso y como esa denuncias no se fundamentaron, lo ascendimos a teniente general, recién fue acusado cuando nosotros nos fuimos del gobierno y salió absolutamente sobreseído. Cuando estuvo con nosotros como jefe del Ejército, nunca estuvo condenado”.
Villarruel cuestionó a Rossi por la base de China y el rol del Milani en el Ejército (Gustavo Gavotti)
Luego, Villarruel le consultó sobre la base de China: “¿Cómo nos encajaron a los chinos en Neuquén, ¿en qué cabeza entra afectar así nuestra soberanía?”. “China es el principal socio comercial de la Argentina, en materia de sector agropecuario, en materia del sector agropecuario las principales exportaciones van hacia China e India. Hemos ingresado a los BRICS que es una de las advocaciones de comercio más importantes del mundo porque representa casi el 38% del PBI del mundo. Por lo tanto, Argentina tiene asociaciones comerciales con China. Esa base que vos decís que es una base militar, fue enviado al Congreso y fue aprobado en el Senado de la Nación, por eso está esa base en Neuquén”, respondió Rossi y sumó sobre el tema anterior: “Nunca me vas a poner en contra de la madre de ninguna víctima, simplemente relaté que pasó con Milani”.