Lo ÚltimoPolítica

Todo roto, todo mal: Los likes y reposteos de Milei que hicieron tendencia a Macri en redes

El Presidente marcó distancia a través de sus redes sociales con el fundador del PRO -fuerza con la cual avanzaba hacia una convergencia- luego de que varios referentes provinciales del partido amarillo apoyaran al chubutense Ignacio Torres, en su rebelión contra la Nación. Qué hará Bullrich, Petri y el resto de los que tiene cargos?

En medio del malestar y los reclamos de los gobernadores por los recursos federales, Mauricio Macri se volvió tendencia en la red social X. Es que el presidente Javier Milei le dio “likes” a otros usuarios afines al líder libertario en los que cuestionaron la figura del exmandatario en un contexto de escalada de la disputa que tiene como protagonista al gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

A Macri lo corrían con el conflicto porque reculaba. Milei te dobla la apuesta, y se agranda en ese terreno. Se olvidan que llegó a presidente planteando conflicto. No hacen más que fortalecerlo si lo enfrentan así”, fue uno de los posteos de un usuario que apoyó Javier Milei.

El jefe de Estado marcó así distancia en las últimas horas con el fundador del PRO luego de que varios referentes provinciales del partido amarillo, en conjunto con gobernadores del peronismo, radicales y de partidos locales, apoyaran el reclamo del chubutense Ignacio Torres. En ese marco, más explícita fue otra publicación que respaldó el mandatario. “Cuando me quieren comparar a Milei con Macri, me río. Macri no quiso hacer nada de lo que está haciendo Milei. Este era el verdadero cambio”, escribió la usuaria @ladymarket, que recibió el correspondiente “like” presidencial.

Ignacio Torres denunció que el Gobierno está haciendo un “ahogo financiero adrede y extorsivo” y confirmó su postura pronunciada este viernes, cuando advirtió que suspendería los suministros si el Ministerio de Economía no le entrega sus recursos al territorio. En este sentido, reveló que está en contacto con Mauricio Macri y dijo que el ex presidente está colaborando con él. De allí que el rebote del nombre del ex presidente de Boca Juniors en las redes sociales.

Los likes y reposteos de Javier Milei hicieron tendencia a Mauricio Macri en las redes sociales Los likes y reposteos de Javier Milei hicieron tendencia a Mauricio Macri en las redes sociales

“Mauricio Macri desde el momento uno está colaborando y tratando de tender puentes. Es frustrante ver que del otro lado no hay respuesta. Hoy en el gobierno se desconocen entre ellos, no hay nadie que sepa si lo que dicen es así o no. Nosotros lo que pedimos es simple: no pedimos un peso, solo respeto para las provincias”, comentó el gobernador en declaraciones a radio Mitre.

La escalada arrancó ayer cuando se visibilizó el recorte que hizo el Gobierno nacional de $13.500 de pesos en concepto de las transferencias a Chubut, lo que gatilló una inédita rebelión de los gobernadores, que respaldaron de manera pública el hartazgo por los permanentes ajustes que Nación viene aplicando a las provincias durante los últimos gobiernos.

Javier Milei le dio "me gusta" a varios posteos críticos del rol de Mauricio Macri en los últimos días

Javier Milei le dio “me gusta” a varios posteos críticos del rol de Mauricio Macri en los últimos días

En esa pulseada, Torres desafió al Gobierno con su amenaza de cortar el gas y el petróleo que produce su provincia, y de esa manera explicitó el malestar que se acrecentó por la embestida de Milei contra los mandatarios que votaron en contra de la Ley Ómnibus y que tuvo como correlato la reducción de los subsidios al transporte en el interior del país.

El punto de quiebre ocurrió después de intentos de negociación que fracasaron en evitar un nuevo ajuste a las cuentas públicas de Chubut. Pero las conversaciones fallidas se produjeron de igual manera por la poda de las partidas destinadas el apoyo financiero a los boletos de colectivo en las provincias, lo cual propició al resto de los dirigentes provinciales en dar un paso adelante en la disputa con la Nación.

Alineados con ese objetivo, el pleno de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) expresaron en las últimas horas su “total respaldo y apoyo” a Torres, los que derivó en especulaciones sobre la venia de Mauricio Macri a dicho apoyo. Todos reclamaron enviar urgentemente “los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”.

Dos mensajes que avaló el presidente Javier Milei contra los gobernadores

Dos mensajes que avaló el presidente Javier Milei contra los gobernadores

”No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, indicaron los mandatarios en un comunicado firmado por Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

“El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”, agregaron.

Como era previsible, el texto de la coalición provocó un nuevo disgusto en Javier Milei, que volvió a replicar publicaciones críticas hacia ese conjunto de mandatarios dialoguistas y moderados. “¿Juntos por el qué? Sigue existiendo ese antro????”, es otro de los mensajes que “likeó” Javier Milei. También compartió un comentario de un usuario que apuntó contra la dirigencia del PRO y radical que respaldó a Torres. “JxC y la UCR deben estar perdiendo votantes en tiempo récord! Hasta López Murphy quedó en offside. Todos Todos los partidos y gobernadores se unieron técnicamente para no HONRAR sus deudas!!”, reposteó el Presidente de la cuenta @tebb29.

Los reposteos y likes de Milei apuntaron a destacar que él sí hace aquello que Macri en su presidencia no fue capaz de realizar y dejó en el plano de las expectativas y anuncios. Desde el orden público -poner fin a los piquetes y cortes de calle- hasta aspectos más estructurales tales como la reducción de la plantilla estatal, el déficit público y la desregulación financiera.

Como era previsible, el texto de los gobernadores de JxC le cayó mal a Javier Milei

Como era previsible, el texto de los gobernadores de JxC le cayó mal a Javier Milei