JudicialesLo ÚltimoLocales

Roban ganado por valor de un millón de dólares al empresario Fernando Moisés

Cansado del robo (más de 600 animales en total), el productor ganadero esperó a los delincuentes en su establecimiento y los entregó a la policía.

Un conocido productor ganadero fue blanco de delincuentes, que hasta el momento de su detención, le habían sustraído más de seiscientos animales vacunos, provocándole una pérdida económica de más de 1.000.000 de dólares.

Se trata de Fernando Moisés, presidente de la Sociedad Rural de Matará que desde hace un año y medio es víctima de cuatreros que ingresan sistemáticamente a su establecimiento El Carancho ubicado sobre la Ruta 89, a unos 3 kilómetros de Suncho Corral.

En diálogo exclusivo con EL LIBERAL, el productor rural manifestó que el último atraco sucedió durante la noche del jueves cuando atrapó a un empleado infiel y a un carnicero sustrayendo animales. “Esto comenzó hace un año y medio y a pesar de todos los esfuerzos que hicimos no podíamos dar con los ladrones, entonces comencé a sospechar que el autor era un empleado que conocía el movimiento del lugar”, explicó.

Moisés se dedica a la cría, engorde de ganado y feedlot y además exporta carne. Contó que sus sospechas fueron confirmadas cuando encontró a uno de los encargados del feedlot “entregando” 8 vacunos a un carnicero por más de 7 millones de pesos.

Según expresó la víctima: “El día miércoles tenían que retirar varios animales, pero por las inclemencias del tiempo el camión que los tenía que retirar no pudo entrar. Ese día a la noche descubro que estos animales —un total de 10 novillos de 600 kilos aproximadamente que iban a ser exportados— se encontraban en el callejón y no los habían guardado en el corral”.

Tal situación llamó la atención a Moisés y encendió todas sus alertas. “Cuando veo los animales en el callejón sospeché que los iban a robar y que no iba a pasar de esa noche que iban a sacar a los animales” expresó.

“Con la certeza de que los ladrones se quedaron sin carne, el jueves llego al campo caminando para que nadie me vea. Alcanzo a ver que había animales en el corral y me voy a mi oficina esperando que los ladrones lleguen”, reveló.

Moisés demoró apenas una hora para confirmar sus sospechas. “Una camioneta llega con un acoplado. Me sorprendió porque era un acoplado para trasladar hacienda. Yo creía que me robaban de a uno los animales y resulta que los llevaban de a diez. Nunca vi un acoplado así en el pueblo”.

Cuando se acercó para ver quiénes eran, el empresario descubrió que se trataba de un empleado al que identificó como Fabián Camus quien se encontraba en compañía de un conocido carnicero.

“El operativo fue fugaz. Entró al campo, atracó y en 15 minutos salió del campo”, sostuvo y además remarcó que cuando ingresaron los delincuentes él ya había llamado a la policía.

“Cuandoel carnicero se retiraba del campo fue interceptado por la policía. Más tarde me piden autorización a mí para ingresar al campo y allí lo detienen a Camus que quiso huir, pero fue alcanzado”, remarcó el productor que fue testigo de todo el procedimiento.

Según contó Moisés, su empleado tenía una bolsa con dinero, otra parte en el bolsillo y otra cantidad había escondido bajo un árbol. Además explicó: “El carnicero les dijo a los policías que a él le habían vendido los animales y que había pagado cerca de $8.000.000 por ellos”.

Tras descubrir al empleado y a uno de los carniceros que operaba con éste, Moisés se mostró aliviado. “Sentía mucha impotencia, en algún momento pensé cerrar todo y no venir más”, enfatizó abatido por la delincuencia.

El carnicero estaría vinculado a una funcionaria policial

La fiscal Luján González Garay fue rápidamente alertada por los efectivos a cargo del operativo. Ella ordenó la aprehensión del empleado de Moisés y del carnicero. Además ordenó que la División Criminalística realizara trabajos de fotografía y planimetría.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que la sorpresa del operativo se produjo cuando se determinó que el carnicero tendría parentesco con una funcionaria policial según informaron fuentes de la investigación en Suncho Corral.

Ambos por orden de la Fiscalía quedaron aprehendidos. La Dra. Sara Harón ordenó que la camioneta fuera secuestrada al igual que el aparato móvil de los acusados. Mientras que los animales, una vez finalizado el procedimiento, fueron restituidos a la víctima.