Crimen de Corlli: Hallan el cuchillo con el que lo mataron y hay una hipótesis narco y deuda millonaria
El celular de la víctima fue encontraron en zona montuosa a la vera del Río Dulce. Hallaron ladrillos de marihuana. Pérez: peligroso delincuente con 18 causas.
Luego de cinco allanamientos y un rastrillaje en una zona montuosa, la policía —además de detener a los presuntos autores del brutal asesinato de Dante Edmundo Corlli— encontró el cuchillo que supuestamente utilizaron para asestarle 39 heridas a la víctima y una más, post mortem.
Durante los operativos, que comenzaron la noche del viernes y se extendieron hasta pasado el mediodía del sábado, efectivos del Departamento Homicidios y Delitos Complejos hallaron el arma homicida y el teléfono de la víctima.
Luego de los operativos en el Bº Almirante Brown (propiedad de Raúl Fernando Pérez, apodado “Negrito” (30) el supuesto autor de las heridas mortales a Corlli), en la madrugada, los investigadores requisaron la casa de Héctor Cevilán, autor intelectual y supuesto deudor, ubicada en el Bº Smata.
Antes, los investigadores habían ingresado con orden judicial a una casa de venta de repuestos ubicada sobre Aguirre al 300, propiedad de la madre de Cevilán, desde allí secuestraron una motocicleta (color rojo) en la que Raúl Pérez —con un cómplice— arribó a la casa del ex municipal la noche del crimen.
En tanto que en El Zanjón registraron la vivienda de un sujeto de apellido Pérez —primo del supuesto asesino— imputado por el homicidio, quien tenía en la vivienda ladrillos con marihuana, ocultos en una mochila. Hasta allí los detectives habían llegado en busca de un arma de fuego que era de la víctima.
Ya en horas de la mañana del sábado, otro de los allanamientos se realizó en un comercio de Maipú y Moreno, a pocas cuadras de la casa de Corlli, también propiedad de la familia de Cevilán, que le debía a la víctima más de 6.000.000 de pesos.
En tanto que sobre Costanera Sur y avenida Solís —a unos 100 metros al sur del puente vehicular— los investigadores rastrillaron una zona montuosa. Allí encontraron el teléfono de la víctima y el cuchillo que habrían utilizado para matar a Corlli.
Mientras los investigadores continúan con los trabajos de inteligencia, la Fiscalía trata de reconstruir los movimientos de los supuestos asesinos y si bien la teoría de la deuda como móvil del crimen es la hipótesis con mayor fuerza, no descartan que el ataque esté vinculado además al submundo de la droga.
En la casa del Bº Almirante Brown, donde los principales implicados del homicidio fueron detenidos, la policía encontró más de dos kilos de marihuana y más de 45.000 pesos.
Cuando los efectivos ingresaron a la vivienda, Pérez y Cevilán junto con otras cinco personas se encontraban comercializando la sustancia tóxica. Tenían armas de fuego que utilizaron para enfrentarse a los efectivos con el afán de evitar caer tras las rejas.
La vinculación con la venta de droga tomaría fuerza ante el hallazgo de los ladrillos con sustancias tóxicas en dos de las cinco viviendas requisadas, lo que la Justicia —representada por la Dra. Mariela Bitar de Papa— determinará es si la víctima tenía conexión con este negocio ilícito.
Pericias al teléfono de la víctima: clave para la investigación de los detectives
El teléfono celular de Dante Corlli jugó un papel importante para los investigadores, ya que según se supo, los acusados que se lo sacaron a la víctima, nunca apagaron el aparato.
Esto sirvió para hacer un seguimiento del mismo —a través de las antenas y la geolocalización— y llevar a los pesquisas hasta la zona sur de la ciudad. Cabe remarcar que el aparato emitía señal al principio a unos 200 metros de la casa de Pérez.
Después, siempre encendido, fue arrojado en la zona montuosa donde finalmente se lo encontró.
Ahora el trabajo de los expertos en informática será clave puesto que desde allí se podrá obtener información sobre las últimas personas que mantuvieron contacto con Corlli horas antes de su asesinato.
Especialistas del gabinete de informática del Ministerio Público Fiscal serán los encargados de extraer todo el material posible del aparato móvil que podría aportar más claridad a la investigación judicial.
Corlli “peleó” con Cevilán dos días antes de ser asesinado
Pese al hermetismo con el que la Justicia y los investigadores trabajan en torno a la investigación, se supo que horas posteriores a que el cadáver de Corlli fuera hallado en su casa del barrio Centenario, hubo testimonios contundentes.
Personas cercanas a la víctima habrían “marcado” a Cevilán como uno de los deudores. Éste, según se supo había adquirido una deuda mayor a los seis millones de pesos.
Los ojos de las pesquisas se posaron sobre el ahora detenido —imputado por el delito de homicidio— cuando al menos dos personas declararon que días antes del crimen los vieron discutir.
Al parecer Corlli le había realizado un préstamo en dólares a su supuesto asesino intelectual, y por esas horas le estaba exigiendo el pago de tal deuda. Rápidamente los investigadores comenzaron con las averiguaciones y encontraron “llamativas” coincidencias.
En 3 meses de luto por su hijo, Corlli desafió y quizá desnudó las vísceras de las drogas
Ezequiel Corlli fue hallado sin vida en una vivienda del B° Jorge Newbery en enero pasado. Los investigadores descubrieron una escena en total desorden y al joven, con una soga sujeta al cuello.
Desde entonces, su papá Dante habría sido devorado por la depresión, según el relato de dos de sus amigos entrañables, desde tiempos del colegio secundario y del campo municipal.
Atormentado por el triste fin del hijo, Corlli habría comenzado a golpear puertas, exigiendo respuestas a sus hipótesis y/o certezas de que se trató de un homicidio.
En más de una ocasión, el ex municipal habría confrontado con “dealers”, o bien “soldaditos”, resuelto en dar con “los dueños de la droga”, exclamó una y otra vez a sus amigos y conocidos.
Así, en estos tres meses, la desolación y tristeza fueron minando sus días. Con su universo emocional hecho trizas, aquel hombre anhelante de respuestas capaz de proveerle algo de consuelo y ¿resignación?, quizá -sin querer, o proponérselo- encendió luces de alarma en los cultores de la droga, seres sin nombre y cuyo bajo perfil garantiza la supervivencia de un negocio sucio.
El “Negrito” Pérez: un peligroso delincuente
Según la investigación judicial-policial, a Héctor Cevilán y a Raúl Fernando Pérez, alías “Negrito” los une un vínculo de amistad, y trascendía más allá de las redes sociales desde donde se logró “ubicarlos” juntos.
Esa fue la primera coincidencia. Después —por el análisis de las cámaras de seguridad— ya los ubicaron juntos. Según la hipótesis judicial, Cevilán habría contratado a Pérez, quien recibió más de dos millones de pesos para asesinar a Corlli.
Pérez no era desconocido para la Justicia, puesto que tuvo ya “18 caídas”. Según se supo estuvo detenido en reiteradas oportunidades, en el marco de la causa por Narcomenudeo, robo, hubo e incluso homicidios en grado de tentativa cuando en el año 2021 se enfrentó a tiros durante un operativo policial.
Según las averiguaciones, Pérez habría recibido la abultada suma de dinero después de atacar a Corlli —a donde llegaron entre las 21.30 y 00.30— a bordo de una moto de color rojo junto con otra persona, que podría ser Cevilán.