EconomíaLo Último

Por segunda vez en el mes, el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés

El organismo redujo de 70% a 60% anual, que de manera mensual queda en 5,05%. Dos semanas atrás, se había realizado un recorte de otros 10 puntos y ya suman 40 puntos porcentuales de descenso en un mes.

El Banco Central (BCRA) volvió a sorprender hoy al mercado al reducir por segunda vez en el mes la tasa de interés de referencia, de 70% a 60% nominal anual (TNA). De esta forma, la tasa mensual (TEM) se sitúa en 5,05% (5,8% antes). Lo hizo previo a una nueva licitación del Tesoro.

En el último mes, la entidad aplicó tres recortes de la tasa de interés de referencia, de 100% anual a 80%, en marzo pasado, y luego de 80% a 70%, hace 15 días. Si se tiene en cuenta que también eliminó la tasa mínima obligatoria que los ba

Esta tasa de interés se encuentra por encima de la devaluación fijada por el Banco Central sobre el tipo de cambio oficial, que es del 2% mensual, pero se mantiene por debajo de la inflación pasada (11% en marzo) y esperada (9% en abril). Esto implica una licuación de los pasivos del Banco Central, que sigue pagando una tasa de interés por la deuda de corto plazo (los Pases, que reemplazaron a las Leliq) por debajo de la variación de precios generales de la economía.

“Baja la tasa de Pases a TEM 5,05% en la previa a la licitación. El mensaje es claro. Mantener el ritmo de la licuación y que los pesos que se volvieron a Pases se vayan de nuevo a la curva del Tesoro vía licitación que va arbitrar contra esta tasa de Pases. Lo que ya venimos viendo”, dijo el economista Gabriel Caamaño.

El Banco Central compró ayer en el mercado secundario de bonos CER (que ajustan por inflación) el equivalente a $731.000 millones, según estimaciones de operadores. “En pocos días, el BCRA emitió más de un billón de pesos como parte de su compromiso de poner una punta compradora en el último bono licitado, según la circular A7954. Esto es producto del plan del Gobierno de mantener las tasas reales negativas y de asegurar la liquidez para las licitaciones. Eliminarlo implica una concesión para el gobierno: resignar, quizás, financiamiento neto positivo y permitir más tasa real”, explicó la consultora Outlier en su informe diario.