La asamblea de la Caja Forense no aprobó el balance que fue denunciado
Un abogado del foro local radicó una denuncia contra la Caja Forense por presuntas irregularidades en sus balances.
La hizo Gabriel Coronel Chalfón en contra de la entidad “y/o quienes resulten responsables, por la supuesta comisión de los delitos” que determine la instrucción.
Este viernes debía tratarse en asamblea ese balance que arrojaba un patrimonio apenas superior a los 65 millones de pesos al 31 de diciembre del 2023, lo que llamó la atención del letrado, al tratarse de un ente recaudador de más de 50 años en la provincia, y que viene percibiendo en forma compulsiva con los matriculados entre el 5 y 10 por ciento de los honorarios regulados en cada intervención judicial, y el 1 por ciento de cada sentencia.
A simple cálculo, los números no cierran, lo que motivó la denuncia de Coronel Chalfón.
LA DENUNCIA
Gabriel Coronel Chalfón formuló una denuncia criminal en Fiscalía de turno, “en contra de la Caja Forense de Santiago del Estero y/o quienes resulten responsables, por la supuesta comisión de los delitos que resultaren de la Instrucción Penal Preparatoria”.
La presentación la realizó a partir de señalar unas presuntas irregularidades en la institución. Además, el letrado aportó documentación como pruebas y solicitó que el fiscal de turno ordene una auditoría forense u otra medida probatoria que considere pertinente, “a los fines de determinar si se habría incurrido en actos de corrupción y/o algún ilícito penal”.
Al argumentar los motivos de la presentación, en primer lugar el letrado señaló que “de manera compulsiva se nos ha obligado a realizar aportes a la Caja Forense en todos los procesos que llevamos adelante”.
Dijo que ello abarca todo tipo de acción, como iniciar una demanda o previo a librar oficios o copas certificadas de sentencias: “Nos obligan a reponer honorarios que van desde el 5 al 10 por ciento de los mismos”, indicó.
Ante ello, indicó que los honorarios del abogado “tienen carácter alimentario, pues esos frutos civiles del ejercicio de nuestra profesión, constituyen el medio con el cual se satisfacen las necesidades vitales propias y de nuestra familia”.
En tal sentido, manifestó si cabe “preguntarse si estos aportes obligatorios a la Caja Forense no revisten el carácter de confiscatorios del derecho patrimonial de todos los abogados, a la par de que podría traer aparejado un enriquecimiento indebido de dicha institución y hasta incluso podría tratarse de un abuso del derecho, que no puede tolerarse desde el linaje constitucional”.
Además, consignó supuestas irregularidades: puntualizó que tuvo conocimiento “que en un proceso que se tramita por ante el Juzgado de Paz Letrado de Primera Nominación en Expte. Nº 759140, sobre una Acción de Nulidad Contra la Caja Forense, se habría acompañado un balance de cierre del ejercicio económico finalizado en fecha 21/12/ 2023” y que al respecto, “el hecho principal que me causó extrema preocupación es ver el resultado del patrimonio neto de la Caja Forense que arrojó una suma de $ 65 millones. Es decir que la institución creada en el año 1974, y con la cantidad de aportes obligatorios de todos los abogados de la Provincia, a lo largo de 50 años de existencia sólo cuenta con ese patrimonio”.
Expresó en la denuncia que “por ello, mínimamente se debería ordenar una auditoría externa a los fines de determinar si se habría incurrido en actos de corrupción y/o algún ilícito penal”.
También manifestó en su presentación que “del balance mencionado” le llamó la atención que “está firmado por el presidente de la Caja Forense, Dr. René Gustavo Hauterberque, y certificado y/o fiscalizado por su hermano, Cr. Héctor Oscar Hauteberque”.
“Llama poderosamente la atención tal situación, ya que, por sentido común, deducimos y sabemos que un hermano no podría certificar a otro en una institución, ya que claramente habría incompatibilidades”, planteó.
El abogado consideró que “habría que recurrir a nuestro Código Civil y Comercial Art. 173, o el Art. 286 inc. 3 de la Ley de Sociedades o el Reglamento de Legalización de Firmas y la RT 37, aprobada por Resolución 51/12 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de nuestra provincia, y establecer si hubo alguna clase de irregularidad que podría configurar alguna de las tipificaciones contempladas en nuestro Código Penal”.
Planteo
Es por ello que solicitó “con suma urgencia, al fiscal de turno, que ordene una información sumaria y/o IPP tendiente a determinar si se habría incurrido en algún ilícito”.
El Dr. Coronel Chalfón aportó como prueba documental “boletas varias de pago de los aportes obligatorios realizados en distintos procesos; copia de balance de la Caja Forense del ejercicio finalizado al 21/12/2023”.
Además, solicitó a modo de recolección de prueba informativa, que se libre oficio al Juzgado de Paz Letrado de Primera Nominación, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero, a la Caja Forense, a los fines de que remitan copias certificadas del referido balance.
Por último, pidió que se ordene una auditoría forense u otra medida probatoria que determine el fiscal de turno.