Lo ÚltimoPolítica

La votación por la Ley Bases terminó en empate y Villarruel definió a favor: comenzó la discusión en particular

Luego de 13 horas de debate, el resultado fue 36-36 y la titular de la Cámara alta votó para que se aprobara la norma. Durante la tarde se registraron graves incidentes en las afueras del Congreso y continúa la tensión en horas de la noche. Las principales modificaciones que registró la iniciativa

En el debate de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno decidió ceder a la presión y eliminó de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y RTA.

Además, el oficialismo tambiéneliminó el capítulo previsional, por lo que los eventuales beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.

Mientras la discusión continúa en el Senado, en las inmediaciones del Congreso, organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se manifiestan en rechazo a la Ley Bases. Hubo tensión entre los bloques luego de que se pidiera un cuarto intermedio para interiorizarse sobre los incidentes que ocurrían afuera.

Antes que comenzaran los cierres de bloque del debate de la ley Bases, el presidente provisional del Senado y titular de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, anunció más cambios para la votación en particular del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), para blindar el articulado y evitar derrotas. Con estas modificaciones, hubo empate en el Senado y Victoria Villarruel definió a favor, por lo que se dio paso al tratamiento en particular.

El Senado acompañó el título de Modernización Laboral

Al avanzar con el tratamiento del título de Modernización Laboral, Lousteau introdujo sus modificaciones, que incluyen la actualización de las convenciones colectivas de trabajo y la sanción económica a quienes no registren empleadores. “Nos parece de una gravedad muy grande tasar la indemnización por despidos discriminatorios”, aseguró. Los senadores patagónicos, por su parte, solicitaron la eliminación de la derogación del Estatuto del Viajante, por lo que este punto fue sometido a una votación por fuera del debate del título.

El Senado aprobó el título Modernización Laboral, con 37 votos a favor y 33 en contra, que no incluye el artículo 96 que deroga la ley 14546, del régimen jurídico de los viajantes. Sin embargo, el resultado de la segunda votación resultó rechazado, por lo que el título se mantiene en su redacción original.

Aprobaron el título de la Promoción de empleo registrado

Sobre el título cuarto “Promoción de los empleo registrado”, el senador Martín Lousteau propuso que se incluya el dictamen de minoría, que contempla una reducción de las contribuciones patronales con el objetivo de la formación de empleo registrado, así como incentivos para la AFIP en cuanto a premios para la identificación del empleo no registrado.

Sin embargo, el senador Abdala insistió con el dictamen. Así, se avanzó con la votación, que arrojó 37 votos afirmativos y 33 negativos.

Anteriormente, el Senado dio luz verde al título 3° “Contratos y acuerdos transaccionales”, con 37 votos a favor y 33 en contra.

El Senado dio el visto bueno a las privatizaciones de las empresas públicas

El Senado avanza con el tratamiento en lo particular de la Ley Bases (Crédito: Departamento de Fotografía - Senado de la Nación.)El Senado avanza con el tratamiento en lo particular de la Ley Bases (Crédito: Departamento de Fotografía – Senado de la Nación.)

Pese a los cambios propuestos por Unión por la Patria, el miembro informante insistió con la redacción del título que contempla la reforma del Estado, que incluye las privatizaciones propuestas por el Gobierno. Este punto no incluye a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Nacional.

La votación arrojó un nuevo empate con 35 votos a favor y 35 en contra. De esta manera, Victoria Villarruel fue quien definió a favor.

Aprobaron las facultades delegadas al Poder Ejecutivo

El primer título en discutirse fue la declaración de emergencias, que incluye la delegación de facultades, punto que fue fuertemente discutido por Unión por la Patria. Sin hacer lugar a las modificaciones propuestas, el Senado votó el título y la discusión resultó en empate, con 35 votos a favor y 35 en contra.

De la misma forma que sucedió con el tratamiento en particular, Villarruel definió a favor del título.

Los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia se ausentaron y así contribuyeron a que la votación saliera empatada. El radical Maximiliano Abad votó en contra de este título, junto a Martín Lousteau, mientras que el radical fueguino Pablo Blanco acompañó la declaración de emergencias, pese a que había adelantado que lo haría en contra.