Parques y Paseos de la Capital reiteró que las podas de árboles de veredas se realizan solo con autorización para preservar el patrimonio verde
La Dirección de Parques y Paseos de la Capital recordó que las podas mutilantes y reiteradas en árboles de vereda están prohibidas sin autorización, cuya disposición fue establecida en la ordenanza de arbolado urbano.
La aplicación de la normativa está a cargo de la Subdirección de Arbolado Urbano que evalúa técnicamente cada situación y decide si corresponde ejecutar las podas. En caso de comprobarse esta práctica sin autorización se pueden aplicar multas.
Si un árbol de vereda ocasiona algún problema, se debe solicitar la inspección e intervención de dicha repartición. El pedido se realiza en oficinas de Parques y Paseos (de Olaechea y 9 de Julio) completando un sencillo formulario.
“Estas medidas se toman para preservar el patrimonio forestal de la ciudad teniendo en cuenta que los árboles son fundamentales para el medio ambiente porque a través del proceso de fotosíntesis que realizan solo las plantas, nos brindan el oxígeno que respiramos y absorben el dioxido de carbono presente en la atmósfera”, indicó la directora de Parques y Paseos, Cecilia Sabouret.
La funcionaria agregó: “Además los árboles nos proporcionan sombra, protegiendonos del calor, disminuyendo varios grados la temperatura. Es notorio cuando transitamos una calle arbolada y luego lo hacemos por un lugar sin arboleda”.
Sabouret recalcó que el patrimonio forestal de “nuestra ciudad se ha incrementado notoriamente en los últimos años y debemos cuidarlo responsablemente. Evitar podas indiscriminadas, regar los ejemplares de la vereda, protegerlo de hormigas y plagas, tutorar una planta torcida son tareas en las que el vecino puede colaborar”.
Por consultas, está a disposición el teléfono de Arbolado Urbano 425 3222 y de la Dirección de Parques y Paseos 6025544.