La Legislatura santiagueña pidió a sus representantes nacionales que impidan en Nación la intervención de las SAD en los clubes
El Poder Legislativo de la provincia de Santiago del Estero, a través de la Cámara de Diputados resolvió en la jornada de ayer, Instar a los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Santiago del Estero a realizar en el ámbito parlamentario de su competencia, las acciones necesarias para evitar la modificación de la Ley N° 19.550 (Ley de Sociedades Comerciales) o cualquier otra Ley que permita que las Asociaciones Civiles y los Clubes Deportivos sean convertidos en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), y solicitaron acompañar este importante proyecto.
El comunicado número dos (2), con fecha 3 de septiembre, lleva la firma del Vice presidente segundo Elisa Esther del Carmen Moreno y del secretario legislativo Dr. Raúl Leoni Beltrán, donde la provincia de Santiago del Estero es la segunda en el país a sumarse al importante proyecto nacional en evitar la llegada de las Sociedades Anónimas a los clubes, después de la provincia de La Pampa.
FUNDAMENTO:
El objeto es instar a los Legisladores santiagueños nacionales a realizar las acciones legislativas necesarias para evitar que las Asociaciones Civiles y los Clubes Deportivos sean convertidos en Sociedades Anónimas.
El Decreto de Necesidad y Urgencia- (DNU) N° 70/2023 -en el marco de la emergencia económica decretada por el Gobierno dispuso un cambio en el artículo 19 bis de la norma N° 20.655, conocida como Ley del Deporte donde dispone que “se consideran asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, a las personas jurídicas previstas en el artículo 168 del Código Civil y Comercial de la Nación, que tienen como objeto la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física”; y “a las personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas reguladas en la Sección V de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias, que tienen como objeto social la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física”. Permitiendo así la inclusión, creación o conversión de las entidades deportivas en Sociedades Anónimas Deportivas.
Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) tienen su orientación primaria hacia el lucro a través de un sistema de beneficios individuales y ganancias. En este escenario quienes toman la rienda son los inversionistas que pasan a ser los principales dueños de los clubes. En este modelo, los socios no participan en la
toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva, ya que la responsabilidad recae completamente en los accionistas/inversores, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración. Dentro de este contexto los clubes pueden atraer inversiones
extranjeras y tienen la opción de cotizar en bolsa como vías para financiar sus actividades
Sabemos de la postura, de los reclamos- y de las pretensiones -de distintos clubes deportivos en todo el país y de la finalidad que intentan evitar si se lleva a cabo la política que el gobierno Nacional pretende, como lo es quitar de la vida institucional de los clubes a sus socios. Las organizaciones sin fines de lucro utilizan el dinero obtenido para reinvertirlo dentro de la propia institución, en cambio las SAD, proponen una finalidad totalmente distinto, persiguiendo solo el beneficio ganancial. Es decir que, además de las motivaciones por obtener éxitos deportivos, el rendimiento económico es un objetivo primordial, alterando el espíritu social,- de cooperación, de esfuerzo y en la participación en las tomas de las decisiones -de las entidades deportivas como lo es desarrollar su vida asociativa, además de contribuir en la sociedad en otros aspectos que meramente lo deportivo, como por ejemplo lo educativo, cultural y social. Esto señala un claro peligro para nuestros clubes, que de incluirse o llevarse a cabo la finalidad prevista en el DNU 70/2023 en cuanto a la conversión de los clubes en Sociedades Anónimas podrían ser vendidos o incluso desaparecer.