JudicialesLocales

Otro gobernador denunció a Olguín por usar su CUIT para comprar ropa de lujo

El gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, se sumó ayer el grupo de políticos que denunciaron a la influencer y cantante santiagueña, Valentina Olguín, confesa de utilizar sus datos fiscales para ingresar ropa desde Estados Unidos, vulnerando las normas fiscales.

En efecto, Orrego radicó la denuncia el 10 de marzo en tribunales. Con ello, se sumó a la lista de dirigentes provinciales víctimas de una maniobra fraudulenta de Valentina Olguín (27) proclive a recurrir a domicilios fiscales constituidos para adquirir indumentaria de lujo en Estados Unidos.

Orrego presentó una denuncia formal ante los tribunales de San Juan, detallando que su identidad había sido utilizada sin autorización en octubre de 2024 para realizar una compra internacional. El pedido fue enviado al domicilio de Olguín en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la empresa de correos FedEx.

El gobernador sanjuanino volvió a declarar recientemente a pedido de la Justicia Federal de San Juan, que investiga una denuncia similar presentada por su par, Osvaldo Jaldo. En ese marco, Orrego ratificó que Olguín usó su información fiscal para adquirir ropa en el extranjero, en una maniobra que se repitió con otros mandatarios.

Valentina fue denunciada por usar el CUIT de cinco gobernadores: ellos son, Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y ahora, Orrego.

Las operatorias

Según el proceso y declaraciones de Olguín, desde el 2022 que recibía ropa desde el exterior. Como los montos y pretensión eran superiores al tope legal, la santiagueña habría “googleado” y descubierto los domicilios fiscales constituidos de Kicillof, Jaldo, Frigerio, Ziliotto y Orrego.

En la práctica, el flujo de mercadería cruzaba las fronteras y recalaba en la casa de Olguín, Núñez, Buenos Aires, pero el filtro de Aduana emanaba de las direcciones fiscales y CUIT de los cinco gobernadores.

Ni bien la noticia se hizo pública, la defensa, a cargo de Claudia Paz, procuró desarticular y desactivar una “bomba” legal, al menos en Tucumán. Por lo pronto, Olguín ensayó una tenue disculpa: “No sabía que era algo ilegal”. Sin embargo, los abogados y jueces se rigen por conductas y acciones, más no por posteriores pedidos de disculpa.

El gobernador Osvaldo Jaldo declaró a los periodistas. Destacó las fallas del sistema, pero subrayó su descreimiento de que vaya a tratarse “de una sola persona”. Con la misma rapidez, la defensa acompañó a Olguín en la indagatoria y acaba de presentar un pedido de “probation” (suspensión de juicio a prueba), que puede, o no, ser aceptado por la fiscalía y Aduana de Tucumán.

La influencer define una estrategia en su carrera

Valentina define por estos días una estrategia, resuelta en soportar la embestida judicial y, a la vez, que las consecuencias no repercutan, menos agrieten su carrera. A la vez, la audacia de su maniobra usando los datos fiscales de gobernadores, mereció amplios espacios en medios de todo el país, que se hicieron eco de la primicia de EL LIBERAL.

Desde sus comienzos, Olguín fue parte de la banda “Dame 5”, apadrinada por Fer Vázquez, líder de Rombai. En 2021, se lanzó como solista y tiene un alto perfil en Instagram y TikTok.

Fue una de las voces de “Aventura”, canción interpretada junto a la banda sanjuanina Pijama Party. El tema pegó fuerte en redes y plataformas digitales, y posicionó a la santiagueña en el radar de la movida tropical cuyana. En YouTube cuenta con más de 45 millones de visitas. Ese mismo tema lo reversionó junto al grupo Q’Lokura, con más de 32.000.000 de visitas.