Estudiantes de Medicina de la Universidad Favaloro comenzarán su Práctica Final Obligatoria en hospitales del interior provincial
El Ministerio de Salud dio inicio a la Rotación Social/Rural 2026, que este año contará con 41 estudiantes y sumará dos nuevas sedes en Quimilí y La Cañada.
El Ministerio de Salud de Santiago del Estero encabezó el acto de inicio de la Rotación Social/Rural 2026 de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro, quienes arribaron a la provincia para realizar la Práctica Final Obligatoria (PFO) en hospitales del interior.
La actividad se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Salud y fue encabezada por la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; el secretario de Salud, Dr. Gustavo Sabalza; y la directora del Interior, Dra. Graciela Alzogaray, quien tiene a su cargo la coordinación general del proceso en la provincia junto a la coordinadora de la Práctica Final Obligatoria de la Dirección del Interior, Dra. Marisol Castaño; .
Durante 10 semanas, desde el 22 de junio hasta el 28 de agosto, los alumnos realizarán su rotación en distintos hospitales del interior provincial, donde tendrán la posibilidad de integrarse a los equipos de salud, conocer la realidad sanitaria local y fortalecer su formación profesional en territorio.
Este año participarán 41 rotantes, superando los 32 estudiantes que realizaron la experiencia el año pasado. Además, se incorporan dos nuevas sedes: el Hospital Zonal de Quimilí y el nuevo Hospital de La Cañada. Estas se suman a las sedes que ya venían formando parte de la rotación: Monte Quemado, Campo Gallo, Fernández, Loreto, Añatuya, Frías, Bandera, Tintina y Sumampa.
También participaron el director de Salud Comunitaria, Lic. Gonzalo Terán; la directora de Atención Médica, Dra. Stella Maris Argañaraz; el director de la Unidad Sanitaria Móvil, José Alsogaray; la coordinadora de la Dirección del Interior, Gabriela Alzogaray; el Dr. Hugo Feraud, coordinador por la carrera de Medicina de la UNSE; directores de hospitales del interior, docentes y estudiantes.
Durante el acto, las autoridades dieron la bienvenida a los estudiantes y destacaron la importancia de esta experiencia para la formación de futuros profesionales de la salud. En sus palabras, remarcaron que la provincia viene fortaleciendo la organización del sistema sanitario a través de corredores y niveles de complejidad, con el objetivo de mejorar la respuesta en todo el territorio. En ese marco, valoraron la llegada de los estudiantes como una oportunidad de aprendizaje mutuo entre la universidad, los equipos de salud y las comunidades.
“Esperamos que esta rotación les permita vivir una experiencia enriquecedora, no solo desde lo profesional, sino también desde lo humano, al tomar contacto con nuestra gente, nuestra cultura y nuestra realidad sanitaria”, expresó el secretario Sabalza
La ministra Nassif destacó además el crecimiento sostenido de la rotación, la apertura de nuevas sedes y el compromiso de los hospitales del interior en la formación de recursos humanos en salud.
La Práctica Final Obligatoria constituye una instancia fundamental en la formación de los futuros médicos, ya que permite integrar conocimientos, desarrollar habilidades clínicas y comunitarias, y fortalecer la mirada territorial de la atención de la salud.
