Muertes de bebés en Córdoba: piden condena para un médico santiagueño
“Comprobados los hechos, es la única pena que nuestro ordenamiento legal prevé para estos homicidios calificados” indicó el fiscal.
Comenzaron los alegatos en la “Causa Neonatal” donde se encuentra acusado un médico santiagueño, una enfermera y cuatro personas más.
En el marco de la “Causa Neonatal”, la Fiscalía solicitó prisión perpetua para la enfermera acusada de asesinar a cinco bebés y causar daños a otros ocho. El fiscal Sergio Ruiz Moreno afirmó que, “comprobados los hechos, es la única pena que nuestro ordenamiento legal prevé para estos homicidios calificados”.
En cuanto al exministro de Salud Diego Cardozo, oriundo de Suncho Corral, pero con residencia en Córdoba, la Fiscalía pidió una pena condicional de tres años.
En rueda de prensa tras los alegatos, el exministro reafirmó su compromiso de mantener una postura constante desde el inicio de la causa en agosto de 2022. “Voy a respetar y voy a mantener mi postura como siempre”, afirmó. Y amplió: “Aquí creo que hay que ser respetuoso de la justicia”.
La defensa de la enfermera, por su parte, planteó un escenario diferente, argumentando la falta de pruebas concretas en el caso.
Esta causa investiga la trágica muerte de cinco recién nacidos y las lesiones sufridas por otros ocho durante el trimestre de marzo a junio del año 2022. La enfermera Brenda Agüero es la principal acusada. Según las averiguaciones, se sugiere que las muertes se habrían producido por una administración deliberada de potasio.
El juicio, que tuvo su inicio el 6 de enero de este año, ha visto declarar a familiares de las víctimas, así como a profesionales médicos y exautoridades del hospital involucrado.
Tanto Agüero como Cardozo han rechazado las acusaciones, defendiendo su inocencia ante el tribunal.