El descargo de la empresa que vende la marca AFA en el exterior: asegura tener todos los “requisitos” y “exigencias legales” para desarrollar la actividad
La firma “TourProdEnter LLC” y su titular, Javier Faroni, difundieron un comunicado en el que aclaran que no existe ninguna imputación ni causa judicial en trámite que los involucre.
La empresa TourProdEnter LLC y su titular, Javier Faroni, difundieron este sábado un comunicado de prensa en el que realizaron aclaraciones frente a recientes publicaciones periodísticas que los mencionan directa o indirectamente con supuestas irregularidades millonarias con la explotación de la marca de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el mundo.
En el texto, Faroni señaló que las notas publicadas presentan un enfoque que, según indicó, no se apoya en “hechos verificables” ni en “actuaciones judiciales o administrativas”. En ese sentido, afirmó que “no existe actualmente ninguna imputación, investigación formal ni observación administrativa” que vincule a la empresa o a su persona con maniobras ilícitas o irregulares.
“En concreto Tour es una sociedad extranjera, que a diferencia de cómo se pretende presentarla en las notas publicadas, tiene como objeto social una actividad comercial, lícita y de servicio, que presta, en este caso, a la Asociación del Fútbol Argentino”, expresan.
De acuerdo con lo informado, la firma de Faroni actúa como “agente comercial de la AFA a nivel internacional”, con funciones vinculadas a la organización logística, así como a “la gestión de cobros y pagos”, en el marco de los contratos vigentes entre las partes.
El comunicado oficial de Javier Faroni
El descargo se da a raíz de una publicación que hizo el Diario La Nación, bajo el título “La empresa que recolectó millones figuró entre los mayores deudores de la AFA en el último balance que presentó ante la IGJ” y que generó retroalimentación en otros portales.
Según la nota periodística, la empresa que AFA autorizó como su representante exclusivo para recolectar ingresos globales, recibió transferencias por millones de dólares en cuatro bancos de Florida, mientras que en los estados contables que presentó en la Inspección General de Justicia (IGJ) sólo aparece como una deudora de la entidad afista.
En esa línea, Faroni aclaró que la empresa opera como una “entidad privada con autonomía comercial, que administra fondos propios conforme a la legislación vigente en su país de origen, tanto en materia cambiaria como fiscal y tributaria”. También planteó que, en el desarrollo de su actividad, Tour realiza las liquidaciones correspondientes a la AFA, las cuales -según el comunicado-, se encuentran “debidamente registradas y respaldadas”, con un circuito de fondos trazable.
El documento también hace referencia a los mecanismos de control interno de la compañía. Allí se señala que la gestión vinculada a la comercialización y los gastos asociados a la marca del fútbol argentino se realiza bajo “controles permanentes y auditorías sistemáticas”.
Por otra parte, Faroni recordó que “abandonó la función pública y toda participación política en 2021”, con el objetivo de concentrarse nuevamente en sus actividades comerciales, que desarrolla desde hace cuatro décadas en el ámbito de las producciones artísticas, la venta de tickets y la comercialización de eventos y espectáculos, tanto en Argentina como en el exterior.
Finalmente, el comunicado sostiene que la información difundida recientemente “no refleja la situación jurídica ni comercial de la empresa ni de su titular”. En ese marco, se solicitó que “futuras coberturas periodísticas se basen en hechos objetivos”, con el fin de “evitar afirmaciones que puedan afectar reputaciones sin sustento fáctico”.
