DeportesLo Último

Quién es Guillermo Tofoni, el empresario amigo de Milei que es acusado por AFA de generar una “desestabilización institucional”

Guillermo Tofoni es un empresario y agente relacionado con el mundo del fútbol que lleva desde hace años una lucha en contra de AFA y a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas. Está investigado por lavado de activos y la Casa Madre lo apuntó como responsable de generar una campaña de desgaste institucional y desestabilización.

El empresario, CEO de World Eleven, estuvo vinculado a la AFA hasta 2022 para impulsar la “marca AFA” en el exterior con proyectos y programación de encuentros amistosos. Sin embargo, una vez finalizado el contrato, Tofoni continuó explotando el nombre de la Casa Madre del fútbol argentino y fue denunciado.

En abril de 2023, la AFA realizó una presentación penal por “encontrarse utilizando dolosa e indebidamente la denominación, imagen, marcas y reputación de propiedad exclusiva de la AFA, sin autorización y presentándose como agente exclusivo de partidos internacionales” buscando beneficios para su empresa.

Antes, en febrero del mismo año, el empresario intimó a la AFA con un contrato de “representación exclusiva” que desde Viamonte calificaron de “ilegal y absurdo”. La Justicia falló a favor de la Asociación y le prohibió a Tofoni utilizar la marca. Después de este hecho, Tofoni denunció a Claudio Tapia por supuesta “defraudación”, otra presentación en la que no tuvo suerte ya que la Justicia decidió el sobreseimiento del mandamás de AFA.

La batalla en los tribunales no cesó y sumó varios capítulos más hasta 2024, aunque todos los fallos fueron negativos para el empresario.

En 2023, en plena campaña de elecciones presidenciales y con Javier Milei como impulsor de la dolarización y de las Sociedades Anónimas en el fútbol, Tofoni escribió un artículo llamado: “Dolarización y fútbol: la tierra prometida”. El mismo fue compartido por el ahora presidente de la Nación y en el texto pide por la implementación de las SAD.

Aseguró que el Congreso tenía la chance de crear “una ley para el management de los clubes con inversiones nacionales e internacionales, asignatura pendiente en el fútbol argentino” y destacó que “los jugadores campeones del mundo juegan en ligas privadas”.

Además, en este último tiempo tuvo varias reuniones con Daniel Scioli y se mostró junto a la diputada Juliana Santillán y Foster Gillet, convirtiéndose en el apoderado del estadounidense en el país.

El 17 de diciembre, la Justicia decidió imputar por lavado de dinero a Foster Gillet y a Guillermo Tofoni por movimientos recientes en los mercados de pases del fútbol argentino, pero también por distintas acciones impulsadas por el Grupo Gillet.

La causa inició por la denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuán en el mes de marzo y en los últimos días la Fiscalía Nº3 en lo Penal y Económico, a cargo de Emilio Guerberoff, ordenó distintas medidas como pedido de información a Estudiantes y a otros clubes relacionados.

Guillermo Tofoni, acusado por AFA de generar una “desestabilización institucional”

A través de un comunicado oficial, la Asociación del Fútbol Argentino aseguró que, tras perder las batallas judiciales contra la AFA (las cuales terminaron con la entidad y Tapia sobreseídos), Tofoni está detrás de una campaña de desgaste institucional y la búsqueda de desestabilización de la Asociación del Fútbol Argentino y de su conducción.

“Cabe recordar que el empresario Guillermo Tofoni, quien pareciera no resignarse a las decisiones judiciales que NO le resultan favorables, por sí o a instancias de quienes persiguen determinados intereses, promovió una denuncia ante la justicia argentina en el marco de la causa CFP 1294/2023, caratulada “Tapia Claudio Fabián s/defraudación por desbaratamiento de derechos e infracción art. 303”, vinculada al sponsoreo y a la organización de partidos amistosos del Seleccionado Nacional, particularmente los disputados en la República Popular China. En dicho proceso, tanto la AFA como su Presidente fueron sobreseídos el 6 de septiembre de 2023, decisión que fue confirmada por la Cámara Criminal y Correccional Federal (Sala I) en noviembre de ese año y, posteriormente, por la Cámara Federal de Casación Penal en abril de 2024, quedando definitivamente cerrado el expediente judicial en nuestro país”, informan en el documento oficial.

Y agregan, que pese a la contundencia de los fallos, “el expediente quedó cerrado sólo en los tribunales, no así en ciertos titulares periodísticos que, por supuesto, nunca se informaron ni dieron cuenta de los sobreseimientos”.

Asimismo, apuntan contra el Ministro Cúneo Libarona por respaldar las demandas del empresario amigo de Milei y generar un clima de desestabilización: “En ese contexto, tras dichos reveses, el Sr. Guillermo Tofoni, con la anuencia del Gobierno Nacional, más precisamente del Ministro de Justicia Dr. Cúneo Libarona quien respaldó a Tofoni en sus demandas con cartas firmadas como representante del Estado Nacional, y el acompañamiento de importantes medios de comunicación del país, promovió nuevas acciones y campañas públicas contra la AFA y sus autoridades, con el evidente objetivo de generar un clima de deslegitimación y desestabilización institucional”