Despertate… aumenta la nafta desde hoy y arranca el año con subas
El Gobierno nacional dispuso una actualización parcial de los impuestos a los combustibles que comenzará a regir desde el 1 de enero de 2026 y que tendrá impacto directo en los precios de los surtidores. La medida fue oficializada mediante el Decreto 929/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
La normativa establece un incremento en los montos del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) para los hechos imponibles que se produzcan entre el 1° y el 31 de enero de 2026, mientras que el resto del ajuste pendiente fue postergado para febrero.
En el caso de la nafta sin plomo y la nafta virgen, el impuesto a los combustibles líquidos pasará a $17,291 por litro, frente a los $16,373 vigentes en diciembre. A su vez, el gravamen al dióxido de carbono subirá a $1,059, desde los $1,003 anteriores.
Para el gasoil, el impuesto a los combustibles líquidos se elevará a $14,390 por litro (desde $13,546), mientras que el tratamiento diferencial para determinadas regiones alcanzará los $7,792 (antes $7,335). En tanto, el impuesto al dióxido de carbono se incrementará a $1,640, frente a los $1,544 actuales.
El ajuste tendrá alcance nacional, aunque el gasoil contará con un esquema diferencial para las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además del Partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe en Mendoza.
Según detalla el decreto, los incrementos remanentes correspondientes a las actualizaciones pendientes del año 2024 y del primer, segundo y tercer trimestre de 2025 no se aplicarán de manera completa en enero, sino que fueron diferidos para febrero.
En los fundamentos de la medida, el Ejecutivo explicó que la decisión busca sostener el crecimiento económico dentro de un esquema de equilibrio fiscal, evitando un impacto brusco en los precios de los combustibles y, en consecuencia, en la inflación.
De esta manera, el Gobierno de Javier Milei mantiene la estrategia de desdoblar y postergar los aumentos impositivos plenos, con el objetivo de moderar el traslado de las subas a los valores finales que pagan los consumidores en los surtidores, menciona el portal Noticias Argentinas.
