Primera travesía de cicloturismo por los pueblos más antiguos de Santiago del Estero
El sábado 11 y domingo 12 de julio se realizará en el departamento Atamisqui la primera travesía de cicloturismo por los pueblos más antiguos de Santiago del Estero y el país, evento que unirá deporte, gastronomía e historia.
Se trata de la séptima edición que impulsa la Región de la Mesopotamia Santiagueña. Será una propuesta no competitiva de 3 a 4 horas de duración en un recorrido de 70 km que iniciará con frente a la iglesia de Villa Atamisqui y recorrerá Estación Atamisqui, Medellín y Soconcho, para concluir en la Casa de los Artistas Atamisqueños.
El anuncio oficial fue realizado por el coordinador de la Secretaría de Deportes, Guillermo Ríos; el intendente de Villa Atamisqui, Víctor Rosales; el comisionado de Estación Atamisqui, Daniel Orellana; el coordinador de la Red Mesopotamia Santiagueña, Raúl Castillo; el maestro quichuista Tito Sayago; y la organizadora del área de Cicloturismo, Liliana Coronel.
Las autoridades destacaron que el formato de este circuito busca recuperar la esencia del encuentro comunitario genuino, sin lógicas complejas, donde los participantes y las familias visibilicen sus capacidades de construcción colectiva. Además de la veta deportiva, se remarcó el impacto en la economía local en un contexto nacional complejo, beneficiando directamente a los productores, artesanos y comerciantes de la zona.
El evento visibiliza una política pública transversal que involucra activamente a la Secretaría de Deportes, el sistema de comunas e intendencias, las redes comunitarias y el sector educativo, ya que en cada posta un docente relatará la historia local.
